Índice
- Justificación
- Objetivos del P.A.T.
- Contenidos
- Organización de la tutoría
- Las funciones del tutor en Educación Primaria
- Criterios de asignación de tutorías
- Organización de los apoyos
- Coordinación
- Programas de un P.A.T.
- Justificación y definición de un programa
- Elementos o fases de un programa
- Propuesta de programas
- Evaluación del Plan de Acción Tutorial
1. Justificación
Entendemos que los maestros no sólo impartimos conocimientos en los aspectos puramente académicos sino que también incidimos en el proceso educativo global de nuestros alumnos/as, como personas que se hallan inmersas en unos grupos sociales determinados, con características personales diferenciadas y heterogéneas que es necesario conocer, valorar y mejorar: actitudes, motivación, autoconcepto, priorización de valores, etc.
La función tutorial debe asegurar que los alumnos de nuestro centro reciben una educación integral y personalizada. El tutor guía y orienta en momentos críticos o de especial dificultad tanto en problemas relativos al aprendizaje, como personales o sociales.
Por todo ello, consideramos necesario que realicemos desde todo el centro una tarea coherente y sistemática desde el inicio de la escolaridad hasta el final de la misma abordando aspectos de mejora personal y social.
Este P.A.T. es el intento que hacemos desde el equipo docente para abordar nuestra labor como tutores dentro del marco de nuestro P.E.C. (Proyecto Educativo de Centro) y supone una parte más del P.C.C. (Proyecto Curricular de Centro). Por tanto, su objetivo primordial será la consecución de los objetivos generales reflejados en el P.E.C. y debe estar en coherencia e interrelación con los P.C.C.
La acción tutorial tiene funciones respecto a los alumnos considerados individual y grupalmente, respecto a los profesores del grupo y del centro, y respecto del contexto social y familiar.
Contexto sociocultural
Nuestro P.A.T está vinculado al Colegio Concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato "Las Claras del Mar Menor". Ubicado en la calle Penélope s/n de Los Alcázares, Murcia.
El centro fue inaugurado en el año 2002 y consta de dos pistas polideportivas, dos patios de recreo para los distintos niveles educativos del centro, un pabellón deportivo, tres aulas de informática, dos bibliotecas y una piscina para las actividades de natación.
El centro está diseñado para dar espacio a 4 niveles de Educación Infantil (de 2 a 5 años), a 6 niveles de Educación Primaria (de 1º a 6º de Primaria), a 4 niveles de Educación Secundaria (de 1º a 4º ESO) y a 2 niveles de Bachillerato (1º y 2º).
El nivel socio-económico se puede definir de tipo medio y medio-alto.
El nivel de estudios dominante en este centro es el título de Graduado en ESO, aunque hay una cantidad importante de alumnos que aspiran a conseguir el título de Graduado en Bachiller.
La incidencia de alumnos extranjeros en las aulas va en aumento desde que el colegio decidió ofertar un plan intensivo de enseñanza de inglés desde los 2 años, con el objetivo de que al finalizar sus estudios los alumnos posean un total dominio de la lengua inglesa, de forma oral y escrita. Esto se llevará a cabo mediante una preparación específica (en horario escolar) para la obtención de los títulos reconocidos internacionalmente KET, PET Y FCE de la Universidad de Cambridge.
El Colegio Concertado "Las Claras del Mar Menor" es un centro homologado Cambridge, por lo que, además de ofertar un plan intensivo de enseñanza de inglés en horario escolar, también oferta cursos dirigidos a niños, empresas y negocios fuera del horario escolar, con el objetivo de preparar y presentar a los exámenes oficiales a las personas que hayan decidido cursar el KET, PET, FIRST C., ADVANCED o PROFICIENCY.
2. Objetivos del Plan de Acción Tutorial
Objetivos Generales y Específicos del P.A.T. que los alumnos, junto con las familias y el profesorado, deberán adquirir y desarrollar.
Objetivos Generales:
- AYUDAR A LOS ALUMNOS A SER PERSONAS DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
- PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ADECUADA, CONFORME A LAS APTITUDES, NECESIDADES E INTERESES DE LOS MISMOS, A TRAVÉS DE UNA ACTUACIÓN TUTORIAL INDIVIDUALIZADA Y PLANIFICADA.
- ASEGURAR LA CONTINUIDAD EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS EN LAS DISTINTAS ÁREAS, CICLOS, ETAPAS Y, EN SU CASO, TRANSICIÓN DE UN CENTRO A OTRO.
- GARANTIZAR UNA GUÍA Y AYUDA PERSONALIZADA, ESPECIALMENTE A AQUELLOS QUE PRESENTEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
- FAVORECER PROCESOS DE MEJORA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS POR PARTE DE LOS EQUIPOS DOCENTES, Y LA COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DE APOYO O DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
- ESTABLECER LOS CAUCES DE COLABORACIÓN, APOYO Y ASESORAMIENTO CON LAS FAMILIAS PARA EL LOGRO DE UN DESARROLLO INTEGRAL DE SUS HIJOS.
Objetivos Específicos:
- PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS UN USO DEL LENGUAJE ADECUADO PARA QUE PUEDAN COMUNICARSE CORRECTAMENTE.
- SER RESPONSABLE Y ACEPTAR CON MADUREZ LAS NUEVAS SITUACIONES QUE PUEDAN CAUSARLES PROBLEMAS.
- LA ESCOLARIZACIÓN ES ALGO IMPRESCINDIBLE EN LA VIDA Y FORMACIÓN DEL ALUMNO.
- ACEPTAR Y ASIMILAR LAS DIFERENTES NORMAS Y VALORES QUE CONSTITUYEN NUESTRA SOCIEDAD.
- RESPETAR LAS REGLAS QUE IMPONE LA SOCIEDAD.
- MANTENER A LA FAMILIA INFORMADA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE APOYO QUE SE REALICEN DENTRO DEL AULA Y CONTAR CON SU APOYO.
3. Contenidos
En este apartado exponemos los contenidos de nuestro P.A.T., en relación con el trastorno de la dislexia. Los contenidos se organizan en líneas de acción tutorial y contenidos de desarrollo.
- En cuanto a las relaciones en grupo, daremos a conocer el trastorno al resto de compañeros del aula, realizando dinámicas de grupo para trabajar la dislexia y darla a conocer, de manera que el alumno con dislexia se integre y cuente con el apoyo de sus compañeros. Trataremos el problema de forma natural, para que el niño no se sienta frustrado, y no se sienta mal por su problema.
- En cuanto a la mejora de los procesos de aprendizaje, llevaremos a cabo una adaptación curricular adecuada a las necesidades específicas que presenta.
- El aprendizaje debe ser siempre significativo, a través de métodos multisensoriales.
- El niño trabajará con una agenda en la que tenga las fechas de los exámenes con una semana de antelación. De manera que pueda preparar sus esquemas con tiempo y sin presiones.
- Si es posible se realizarán lo exámenes de forma oral.
- Tendrá más tiempo para realizar pruebas escritas.
- Se le proporcionaran indicaciones de técnicas de estudio, como por ejemplo, enseñarle a realizar mapas conceptuales visuales.
- Los libros de lectura deben estar adecuados a su nivel lector. Nuestro principal objetivo es conseguir que el alumno empiece a sentir curiosidad y motivación por el mundo de las letras.
- En el caso de que tenga que leer en voz alta ante sus compañeros, es recomendable darle la lectura con antelación, para que la trabaje en casa sin presiones, y de esta forma sentirse más seguro.
- Tendremos en cuenta cambiar de tareas a menudo, ya que el esfuerzo que realizan es agotador. Se realizarán descansos si fuese pertinente.
- Debemos tener en consideración no sobrecargarle con demasiadas tareas, ya que el alumno con dislexia acude a sesiones de terapia fuera del colegio, y no tiene mucho tiempo libre.
- Se usarán con el niño los refuerzos y el apoyo. Trabajaremos mucho el autoestima, de manera que se resaltara algo positivo de él, ya que debemos tener en cuenta que casi todos los casos con dislexia presentan falta de autoestima, depresión, ansiedad, etc.
- Valorar el progreso del alumno de acuerdo con el interés, la dedicación y el esfuerzo realizado. No valorar sus conocimientos a partir del nivel medio del resto de los alumnos.
- En lo referente a la coordinación con la familia y los profesionales del centro y externos se trabajara en estrecha relación entre ambos, para una evolución satisfactoria. De esta manera existirá una coherencia en la intervención.
- El tutor del alumno intentará mantener un constante contacto con la familia, para informarles sobre la evolución y dificultades de su hijo.
- Además, proporcionaremos instrucciones sobre como pueden ayudar a su hijo para hacer frente a la dislexia.
4. Organización de la tutoría
Durante el primer cuatrimestre, en el curso de 5º de Primaria, vamos a emplear una hora a la semana para tutoría, la cual se llevara a cabo los viernes.
La tutoría se realizará con el alumno que padece dislexia para hacer un balance de la situación. Así, durante todos los viernes del primer cuatrimestre.
Si el alumno necesitara apoyo cualquier otro día de la semana, por alguna razón en especial, también le ofreceríamos nuestra ayuda sin ningún problema.
La planificación de la tutoría requiere tener en cuenta los siguientes apartados:
1. Funciones del tutor con respecto al alumnado, a las familias
y al profesorado.
2. Criterios de asignación de tutorías.
3. Organización de apoyos.
4. Coordinación.
5. Materiales para la tutoría.
6. Métodos específicos para distintas necesidades.
7. Procesos alternativos: Programas de atención, programas de
solución de problemas, etc.
4.1. Las funciones del tutor en Educación Primaria
Las funciones del tutor de una clase de 5º de Primaria deben ser el punto de partida en la organización de la tutoría en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familias.
Para el desarrollo de estas funciones se organizarán las tutorías de la siguiente forma:
4.2. Criterios de asignación de tutorías
4.3. Organización de los apoyos
La organización de apoyos se encarga de aportar a los alumnos con necesidades educativas especiales, en este caso la dislexia, una serie de recursos materiales para mejorar su problema.
El profesor especialista será el encargado de llevar a cabo las actividades con los alumnos y se realizarán dentro del aula.
El colegio está organizado y preparado para atender a las necesidades de los alumnos con dislexia.
El proferor especialista está cualificado y posee todos los conocimientos necesarios para proporcionar al alumno los objetivos pedagógicos y técnicas de aprendizaje necesarias para mejorar su trastorno.
Lo primero que va a realizar el profesor es colocar a los alumnos en grupos acordes con su nivel de conocimiento. De esta manera, ningún niño se sentirá inferior o superior al resto.
El profesor trabajará en colaboración con el resto de profesores normales e implicará a las familias.
4.4 Coordinación
5.1 Justificación y definición de un programa
1. Funciones del tutor con respecto al alumnado, a las familias
y al profesorado.
2. Criterios de asignación de tutorías.
3. Organización de apoyos.
4. Coordinación.
5. Materiales para la tutoría.
6. Métodos específicos para distintas necesidades.
7. Procesos alternativos: Programas de atención, programas de
solución de problemas, etc.
4.1. Las funciones del tutor en Educación Primaria
Las funciones del tutor de una clase de 5º de Primaria deben ser el punto de partida en la organización de la tutoría en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familias.
Para el desarrollo de estas funciones se organizarán las tutorías de la siguiente forma:
- La acción tutorial la realizará el profesor/a tutor/a del grupo-clase de 5º de Primaria con el asesoramiento del Departamento de Orientación o el EOEP.
- Las actividades de tutoría serán incluidas en la programación de aula.
- La planificación de la acción tutorial se basará en un análisis inicial del grupo y las priorizaciones establecidas por el centro.
EL TUTOR EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO
FUNCIONES
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OBJETIVOS
|
•Atender a las dificultades de aprendizaje
de los alumnos con dislexia, procediendo
a la adecuación personal del currículo
• Facilitar la integración del alumno/a que padezca dislexia en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
• Orientar y asesorar a los alumnos dislexicos
sobre sus posibilidades educativas.
• Encauzar los problemas e inquietudes
de estos alumnos.
• Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a las actividades docentes y el rendimiento académico.
• Atender y cuidar, junto con el resto de profesores del Centro, a los alumnos con dislexia en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
|
* Apoyar y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos con dislexia, evitando que progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
* Apoyar y reforzar al alumno dislexico desde
el punto de vista socioafectivo motivándole
en el aprendizaje y planteándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de obtención de éxito.
* Solicitar el asesoramiento y la colaboración
del Departamento de Orientación o del EOEP cuando el problema lo requiera.
|
EL TUTOR EN RELACIÓN CON LA FAMILIA
FUNCIONES
|
OBJETIVOS
|
•Informar a los padres del grupo 5º de Primaria de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.
• Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de estos alumnos.
• Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes
de la comunidad educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
|
* Informar a los padres de estos alumnos sobre contenidos mínimos del ciclo.
* Informar sobre el rendimiento académico
de modo periódico.
* Asesorar sobre los modelos de intervención educativa.
* Informar sobre los contenidos mínimos
del ciclo siguiente.
* Recabar su opinión sobre la promoción
a otro ciclo o etapa educativa.
* Informar sobre actitudes del alumno con dislexia, ante el trabajo escolar, compañeros
y adultos.
* Informar sobre conductas.
* Solicitar información de esos aspectos
en casa.
*Orientar posibles cambios y sugerir mejoras. Facilitar entrevistas con otros profesores.
*Estimular proyectos de actuación conjuntos con objetivos unificados
|
EL TUTOR EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES
FUNCIONES
|
OBJETIVOS
|
• Participar en el desarrollo del Plan
de Acción tutorial y en las actividades
de orientación, bajo la coordinación
del jefe de estudios.
• Coordinar el proceso de evaluación
de los alumnos de su grupo y adoptar
la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales.
• Colaborar con el Equipo de Orientación
Educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
• Atender y cuidar junto con el resto
de profesores del centro, a los
alumnos en los periodos de recreo
y en otras actividades no lectivas.
|
* Coordinar la intervención educativa
desde los distintos niveles de concreción
curricular.
* Facilitar el conocimiento de los
alumnos dislexicos tanto a nivel individual
como grupal.
* Valorar las características y necesidades de los alumnos con dislexia.
* Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
* Establecer y consensuar los criterios
de evaluación del alumnado.
* Realizar el seguimiento del proceso
de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
* Traspasar la información del grupo
de alumnos a su nuevo tutor tanto
en el paso de ciclo como en el cambio
de etapa.
* Coordinarse con el EOEP para dar
una respuesta educativa ajustada a
las necesidades educativas especiales
del alumnado.
* Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
* Programar las actividades realizadas
en periodos no lectivos. |
Para la asignación de tutorías nuestro centro tiene en cuenta los siguientes criterios que se establecen según el orden de prioridad:
- Conocimiento de las características psicoevolutivas y educativas del alumnado.
- Criterios pedagógicos.
- Antigüedad en el centro.
- Horario semanal de atención al grupo.
- Horario disponible del profesor.
Se llevará a cabo un sistema de rotación de tutores considerando los criterios anteriormente expuestos.
4.3. Organización de los apoyos
La organización de apoyos se encarga de aportar a los alumnos con necesidades educativas especiales, en este caso la dislexia, una serie de recursos materiales para mejorar su problema.
El profesor especialista será el encargado de llevar a cabo las actividades con los alumnos y se realizarán dentro del aula.
El colegio está organizado y preparado para atender a las necesidades de los alumnos con dislexia.
El proferor especialista está cualificado y posee todos los conocimientos necesarios para proporcionar al alumno los objetivos pedagógicos y técnicas de aprendizaje necesarias para mejorar su trastorno.
Lo primero que va a realizar el profesor es colocar a los alumnos en grupos acordes con su nivel de conocimiento. De esta manera, ningún niño se sentirá inferior o superior al resto.
El profesor trabajará en colaboración con el resto de profesores normales e implicará a las familias.
4.4 Coordinación
En este apartado veremos la coordinación que en un centro
educativo debe de haber entre profesores y alumnos, además de la evaluación e
información a los padres o tutores legales del mismo.
Las reuniones de coordinación de docentes se realizaran
quincenalmente, teniendo en cuenta la previa planificación para el año lectivo
y las propuestas de los tutores durante las reuniones del claustro de
profesores.
Según determine la Dirección del centro educativo, los
docentes también tendrán reuniones conjuntas para poder abordar en ellas otros
asuntos relacionados con la coordinación docente del mismo.
En otras ocasiones, concretamente los lunes, miércoles o viernes de cada semana, se realizaran reuniones con el departamento de orientación.
Las coordinaciones se realizaran siempre de 16:00 a 18:00 horas
durante toda la semana, excepto los viernes, cuyo horario es de 14:00 a 15:00
horas.
Al comienzo de curso, los tutores/as mantendrán una reunión
con el grupo de padres de su tutoría para informarles de los objetivos, los
horarios, las normas y el material del curso lectivo. Además, el tutor también
mantendrá reuniones con los padres al comienzo del segundo y tercer trimestre.
Si el profesor lo considera oportuno, convocará a los padres
durante el curso para realizarles una entrevista, siempre avisando con
antelación para acordar un día que al padre o madre del alumno/a le venga bien. Además, los
padres también podrán entrevistarse con el tutor en cualquier día de la semana,
ya que el profesor cuenta con una hora semanal para atención individual a las
familias.
A la hora de evaluar, los tutores deberán reunirse en las
sesiones de evaluación con los profesores de cada asignatura, para saber que
piensan de cada alumno de su tutoría y posteriormente informar a los padres de cómo
va su hijo/a.
5. Programas de un P.A.T.
Este
programa para la dislexia tiene como objetivo la mejora de este trastorno en
los niños que lo padecen.
El colegio
dispone de todos los medios para contactar con un profesor especialista que
proporcione al alumno todos los recursos necesarios para tratar la dislexia.
El profesor
se encargará personalmente de informar al resto de compañeros sobre la
dificultad de este alumno para que no surjan
burlas que puedan afectar el desarrollo del niño en su día a día.
Se pretende
que los alumnos reciban y adquieran los conocimientos, las aptitudes y los hábitos
básicos sobre su trastorno e ir preparando al alumno disléxico para poco a poco
llegar a aumentar la comprensión lectora, que tanto le cuesta.
Se les
proporcionará pautas, hábitos y herramientas en su vida cotidiana.
5.2 Elementos o fases de un programa
Primera fase:
- Se realizará un análisis al niño para poder anotar los recursos que necesitaremos para tratar la dislexia.
- Informar a todos los componentes del centro, y en especial a los niños de las medidas generales que hay que seguir.
Segunda fase:
Se inician las actividades en los alumnos con dislexia:
- Tendremos al alumno lo más cerca posible ya que la pizarra, el profesor, etc. consigue tener al alumno atento a las medidas que se están tomando. También facilita al maestro un control.
- Comprobamos que el alumno comprende de manera satisfactoria el material escrito que se le ha proporcionado por parte del maestro, explicándoselo verbalmente.
- El profesor le prestará ayuda a la hora de conocer nuevos conceptos.
- El niño demostrará lo que aprende, aunque sea más lentamente.
- Lo más complicado para el niño es poder descifrar lo que hay escrito, por eso debemos asegurarnos de que lo entiende y comprende correctamente.
- El niño manejará secuencias verbales en lugar de escritas. De esta manera, al final del proceso oral podrá identificar el escrito.
- Demostrar el interés que tenemos en él y en su aprendizaje.
- Se evaluarán sus conocimientos mediante el lenguaje hablado.
Tercera fase:
- Valorar el esfuerzo que el niño realiza para mejorar en la comprensión de la lectura y en el aprendizaje.
Este programa va dirigido al alumno mayormente, pero también
a todo el centro educativo (padres, profesores…), de esta manera podrán
participar en el programa de alumnos.
Fases de intervención:
1º trimestre:
- Aprender a leer palabras sueltas.
- Realizar lecturas de manera lenta.
- Aprender a deletrear.
2º trimestre:
- Unir y manipular sonidos y palabras.
- Aprender letras y asociarlas con sus sonidos.
- Nombrar rápidamente objetos, colores y letras del alfabeto.
3º trimestre:
- Comprensión lectora
- Expresiones escritas.
- Actividades de escritura.
Evaluación:
Se informará a los padres de dicha evaluación.
Los niños serán evaluados mediante:
- La lectura de palabras.
- Reconocimiento de palabras.
- Nombramiento de palabras de manera rápida.
- Comprensión lectora.
- Deletreo de palabras.
5.3 Propuesta de programas
TIPOS DE NECESIDADES
|
PROGRAMAS BÁSICOS
|
Controlar la postura en clase.
|
-Hábitos posturales.
-Hábitos de descanso.
|
Implicar a los padres dentro de los programas educativos.
|
- Escuela para padres.
-Mantenerlos informados.
-Colaboración en actividades extraescolares.
|
Algunas técnicas motivadoras dentro del aula.
|
-Planificación sobre la tarea.
-Responsabilidad.
-Participación por parte del alumnado.
-Afrontar el fracaso.
|
6. Evaluación del P.A.T.
Objetivos de la evaluación:
- Conocer cómo se ha planificado y su adecuación a las características, posibilidades y necesidades del contexto en el que se desarrolla.
- Evaluar el desarrollo de PAT, analizando los principales aspectos positivos y negativos, valorando los avances realizados y las dificultades, detectando necesidades, etc.
- Valorar los resultados en función de la consecución de los objetivos del PAT, tanto de los planificados como de los no previstos.
- Orientar en la toma de decisiones que posibilite la introducción de cambios que permitan mejorar su proceso de realización y ajustar actuaciones posteriores en base a criterios contrastados.
Elementos del plan de evaluación:
El Plan de Evaluación del PAT debe contener las decisiones
sobre los criterios, estrategias e instrumentos necesarios, responsables...
para recoger la información pertinente sobre el grado de adecuación y eficacia de
cada uno de los aspectos de PAT, de las actuaciones del profesorado y de otros
órganos implicados, etc. con el objetivo de valorarlos en cada momento.
Nuestro centro incluye en la evaluación del PAT, los siguientes elementos:
- Características del modelo de evaluación adoptado.
- Aspectos a evaluar.
- Descripción del proceso.
- Instrumentos y técnicas que se utilizarán.
- Responsables de la evaluación.
La evaluación será continua en tanto que en las sesiones de
coordinación se tomarán como referencia los objetivos específicos del P.A.T. El
seguimiento se realizará de forma continua a lo largo de todo el curso.
Utilizaremos para ello las siguientes técnicas:
- Lectura de palabras
- Decodificación de palabras
- Reconocimiento de palabras
- Eficacia para nombrar palabras en forma rápida
Después de analizar las características y dificultades
académicas del estudiante, otras áreas que se recomienda evaluar son: el vocabulario,
la expresión escrita, el dominio de la letra escrita y las matemáticas.
- Los instrumentos de evaluación deben ser administrados en el idioma nativo de los estudiantes.
- Cuestionarios para alumnos, padres y profesores.
- Valoración de los alumnos, padres y maestros de las actividades realizadas a través de cuestionarios.
En las sesiones de evaluación utilizaremos los siguientes instrumentos:
- Registros anecdóticos.
- Diario de tutoría.
- Entrevistas al azar con profesores/as y alumnos/as.
- Cuestionarios.
- Escalas de estimación.
- Autoevaluación.
El principal responsable del Plan de Evaluación es el Jefe de
Estudios con la colaboración de los tutores/as y el apoyo técnico del
Orientador/a del Centro. Además, participarán en la evaluación las familias y el
alumnado, ya que ellos han sido los principales beneficiarios y también podrán
aportar conclusiones, aunque dirigidas por el equipo docente.
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